Intégrate a la Lista Iberoamericana de Calidad de Vida

Estamos creando la Lista Iberoamericana de Calidad de Vida.

La finalidad de esta lista de direcciones de correo electrónico es difundir periódicamente noticas sobre las actividades de los investigadores y profesionales interesados en la evaluación y el mejoramiento de la calidad de vida relacionada con la salud, tanto a nivel clínico como de las poblaciones.

Están invitados a integrar la lista todos aquellas personas que residan en Latinoamerica, España o Portugal o que se sientan vinculados por la lengua y la cultura a los países iberoamericanos.

Para suscribirte a la lista envía un mensaje a calidadvidauy@gmail.com con la palabra "suscribe" en el asunto. Para quitarte de la lista escribe la palabra "suprime".

Nota: la administración de la lista es responsabilidad de los Co-coordinadores del Grupo Iberoamericano de ISOQOL (International Society for Quality of Life Research). Las direcciones electrónicas sólo serán utilizadas con el fin expresado y no serán suministradas a ninguna otra agencia o proveedor de servicios.

Estatutos constitutivos del Capítulo Iberoamericano de Investigadores de Calidad de Vida

Propuesta del Plan para el Establecimiento del Capítulo Iberoamericano de Investigadores de Calidad de Vida

Aprobado por el Consejo de Directores de ISOQOL en julio 2007

1. Nombre

El nombre del Capítulo será Capítulo Iberoamericano de Investigadores de Calidad de Vida (CIACAV) (IberoAmerican Chapter of Quality of Life Researchers – IARCH)

2. Rango geográfico del Capítulo

El Capítulo incluirá a:

2.1. Miembros de ISOQOL que residan en países latinoamericanos incluyendo las regiones de América Central y el Caribe, México y América del Sur..

2.2. Miembros de ISOQOL de España, Portugal y otras áreas geográficas que estén ligadas histórica, cultural o lingüísticamente con la realidad latinoamericana, formando así parte de la Comunidad Iberoamericana. En este caso, la inclusión como miembros del capítulo no será automática sino que deberán solicitar su inclusión. Se aplicará un tipo especial de membresía.

2.3. La afiliación al Capítulo no excluye la participación en otros capítulos de ISOQOL si se justifica la pertenencia a ambos

3. Misión

La misión del Capítulo será la misma que la de ISOQOL pero a nivel regional:

“La misión de ISOQOL es el estudio científico de la calidad de vida relevante a la salud y el cuidado de la salud. La Sociedad promueve la investigación rigurosa de las medidas de calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) desde la conceptualización a la aplicación y la práctica. ISOQOL promueve el intercambio mundial de información a través de la publicación científica, las conferencias internacionales, la expansión de la educación y el apoyo colaborativo a iniciativas de CVRS.”

4. Antecedentes

El Grupo Iberoamericano de investigación en calidad de vida ha mantenido una nutrida agenda de encuentros que comenzó informalmente en el año 1999 durante la 6º Conferencia Anual de ISOQOL de Barcelona. En agosto de 2001, tuvo lugar el I Encuentro Iberoamericano de Calidad de Vida en Montevideo. En esa reunión contó con el apoyo de ISOQOL y asistieron varios miembros del Consejo de Directores (Board of Directors) de ISOQOL. Participaron cerca de 100 investigadores de Argentina, Brasil, Cuba, Chile, España, México, Reino Unido, USA, Uruguay y Venezuela.

En 2002, investigadores de España y Uruguay parciparon del 2º Encuentro Brasileño de CVRS de Sao Paulo, Brasil. Este encuentro fue seguido en el 2003 de una primera actividad educativa local que tuvo lugar en Montevideo, el Taller Sudamericano de Calidad de Vida en Montevideo con la participación de expertos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

En 2004, se llevó a cabo el II Encuentro Iberoamericano de Porto Alegre, Brasil. En esta ocasión, los participantes acordaron realizar encuentros regionales cada dos años y procurar la constitución de un capítulo oficial de ISOQOL, teniendo en cuenta que el Consejo de Directores de ISOQOL estaba estableciendo las bases para esos capítulos. En ese momento, el grupo fue reconocido como Grupo de Interés Especial (SIG) por el Consejo de Directores de ISOQOL. El Grupo se reunió por primera vez durante el Encuentro de ISOQOL de San Francisco en 2005 y fueron elegidos los dos Co-coordinadores encargados de liderar el Grupo.

En agosto de 2006, tuvo lugar en Buenos Aires el III Encuentro Iberoamericano con un importante apoyo económico y científico de ISOQOL. Un segundo encuentro del Grupo tuvo lugar durante la 13º Conferencia Anual de ISOQOL de Lisboa en octubre de 2006. Allí los miembros presentes del SIG expresaron unánimente su disposición a formar el Capítulo Iberoamericano de Investigadores de Calidad de Vida siguiendo las directivas de ISOQOL y tomaron posición en cuanto a los lineamientos generales que se expresan en este Plan.

Durante todo este tiempo, el SIG Iberoamericano mantuvo el contacto entre sus miembros a través de la lista de correo de ISOQOL y su página web. A partir del 2005, los Co-Coordinadores presentaron al Consejo de Directores de ISOQOL un reporte anual de las actividades desarrolladas.

Esta breve reseña histórica proporciona suficiente evidencia de la capacidad del Capítulo de autosostenerse.

5. Objetivos

5.1. Organizar actividades científicas que tengan lugar en países latinoamericanos y que promover el intercambio científico entre los investigadores.

5.2. Difundir la metodología de investigación de calidad de vida entre los investigadores de la región, con un énfasis especial en los investigadores jóvenes.

5.3. Informar a los agentes sociales (organismos regionales de salud, a las universidades, agencias financiadoras, industria farmacéutica y autoridades locales de salud) sobre la importancia de incluir evaluaciones de CVRS y de otros resultados reportados por los pacientes (PROs) como medidas primarias y secundarias de resultado de estudios clínicos y poblacionales, así como de la evaluación de los programas e intervenciones en salud.

6. Miembros del Capítulo, infraestructura de liderazgo y organización.

6.1. Todos los miembros aquellos miembros del Grupo de Interés Especial Iberoamericano de ISOQOL serán considerados miembros fundadores en el momento de la implementación del Capítulo

6.2. Todos los miembros de ISOQOL residentes en Latinoamérica serán automáticamente considerados miembros plenos, a menos que expresen su voluntad en contra.

6.3. Los investigadores que residan en otras áreas geográficas (ver #2.2) serán considerados miembros asociados mediante solicitud y aprobación del Capítulo.

6.4. El Capítulo tendrá dos Co-Coordinadores de diferentes países.

6.4.1. La función de los Co-Coordinadores será llevar adelante los objetivos y actividades establecidas en el presente documento.

6.4.2. Serán elegidos de entre un máximo de cinco candidatos que serán propuestos por el Comité Regional. Son elegibles todos los miembros del Capítulo.

6.4.3. RESOLUCIÓN TRANSITORIA: La primera nomina de candidatos será propuesta por los integrantes actuales del Quality of Life in IberoAmerica SIG. (http://www.isoqol.org/members/BulletinBoard/indexsig.html)

6.4.4. Los Co-Coordinadores estarán en funciones durante un período de dos años y no podrán ser reelectos en períodos consecutivos.

6.5. El Capítulo tendrá un Comité Regional (CR) integrado por un representante de cada país de la región latinoamericana y un representante de los miembros asociados.

.

6.5.1. El Comité Regional será el responsable de la organización de los encuentros científicos regionales y de la designación del Comité Científico esos eventos.

6.5.2. Los integrantes del Comité Regional promoverán la afiliación de los investigadores del país al Capítulo, y coordinarán las actividades locales.

6.5.3. El Comité Regional se reunirá una vez por año preferentemente coincidiendo con la Conferencia Anual de ISOQOL. En caso que el delegado nacional no pueda concurrir podrá nombrar un suplente. Las reuniones del CR serán coordinadas por los Co-Coordinadores quienes prepararán el orden del día de la reunión por adelantado.

6.5.4. Los miembros del Comité Regional serán elegidos por los investigadores de cada país en forma simultánea con la elección de los Co-Coordinadores. A esos efectos ISOQOL ofrecerá la lista de todos los miembros plenos nacionales y de los miembros asociados, y recibirá los votos.

6.5.5. Los integrantes del Comité Regional serán elegidos por el período de dos años y podrás ser reelectos sólo por un período consecutivo.

7. Asamblea Anual

7.1. El Capítulo tendrá una Asamblea Anual que se reunirá preferentemente coincidiendo con un encuentro regional o en su defecto, con la conferencia anual ISOQOL.

7.2. La Asamblea será presidida por los Co-Coordinadores

7.3. Los miembros discutirán y fijará las directivas de trabajo y actividades futuras del Capítulo

7.4. Los Co-Coordinadores deberán presentar los las memorias anuales del Capítulo para su consideración y aprobación por la Asamblea.

7.5. El Delegado/a para la Vinculación con los Capítulos (Chapters Liaison Delegate) brindará a los miembros del Capítulo la información relevante procedente del Consejo de Directores. En caso de no poder asistir, designará una persona que lo/a sustituya.

7.6. El Quórum se conformará con el 10% de los miembros del Capítulo

8. Elecciones:

8.1. En todos los casos las elecciones se harán de acuerdo a las directivas de ISOQOL y bajo la supervisión del Consejo de Directores de ISOQOL que velará por la legitimidad de los procedimientos.

8.2. La toma de posesión de todos los cargos electos (Co-Coordinadores y miembros del Comité Regional) se hará al finalizar la Asamblea Anual Iberoamericana siguiente a la elección.

9. Modo de operación

El Capítulo operará según el Modelo Subsidiario (Subsidiary model). Los aspectos esenciales de este modelo son:

9.1. El capítulo no mantendrá una cuenta financiera independiente aunque proporcionará un reporte financiero como parte de su informe anual;

9.2. El capítulo no abrirá ni operará una cuenta bancaria independiente;

9.3. El capítulo no se registrará como una entidad legal independiente;

9.4. El capítulo podrá pedir a ISOQOL que provea un apoyo de subsidio financiara a un Capítulo nuevo. El Capítulo buscará apoyo financiero para sus actividades de varias fuentes (no de ISOQOL), y todos los dineros donados serán pagados a la cuenta bancaria de ISOQOL;

9.5. El Capítulo puede solicitar a la Secretaría de ISOQOL que provea alguna asistencia en la organización de las actividades del capítulo; esto será negociado por vía del Delegado/a para la Vinculación con los Capítulos y requerirá la aprobación del Consejo de Directores;

9.6. El Capítulo podrá buscar ayuda financiara de ISOQOL las actividades tales como asegurar la asistencia a los encuentros, pero se comprometerá a recuperar esos aportes mediante las inscripciones y donaciones y a retornarlos a ISOQOL, sumado a cualquier beneficio;

9.7. Todos los ingresos netos irán a la organización central de ISOQOL; esto es en pago por el uso de la reputación y la “marca” de ISOQOL, su logo, directivas, sitio web e infraestructura (incluyendo el apoyo para la elección), y en reconocimiento a cualquier otro apoyo administrativo, gerencial, financiero o profesional provisto por ISOQOL.

Cronograma para la implementación del Capítulo Iberoamericano de ISOQOL

Capítulo Iberoamericano de Investigadores de Calidad de Vida

Cronograma

Julio – agosto 2007: Esperamos que se otorgue la aprobaciòn de los estatutos del Capítulo por los miembros del Board de ISOQOL.

Entre setiembre y octubre de 2007. Inscripción de los miembros del capítulo, los que serán considerados como miembros fundadores”. Para ello, deben registrarse en www.isoqol.org como socios de ISOQOL y expresar su voluntad de formar parte del Capítulo.

Octobre de 2007: Primera reunión de la Asamblea del Capítulo durante la 14º Reunión Anual de ISOQOL en Toronto.

Mayo de 2008: El Grupo de Interés Especial Iberoamericano (IberoAmerican Sig), definirá los 5 candidatos para la elección de los dos Co-Coordinadores.

En Julio de 2008: La Oficina Ejecutiva de ISOQOL distribuirá la lista de candidatos para la elección de los co-Coordinadores del Capítulo y de los miembros nacionales candidatos a integral el Comité Regional. Las elecciones serán simultáneas con la elección de autoridades de ISOQOL.

Octubre de 2008: Designación oficial de los Co-coordinadores del Capítulo y de los miembros del Comité Regional durante la 15º Reunión Anual de ISOQOL de Montevideo. Tendrá lugar la primer reunión del Comité Regional.

Fue aprobado por ISOQOL el Capítulo Iberoamericano de Calidad de Vida

El Board de Directores de la International Society for Quality of Life Research (ISOQOL) aprobó los estatutos para la creación de un Capítulo Iberoamericano de de Investigadores de Calidad de Vida.

Próximamente pondremos a disposición un resumen de dichos estatutos.

Como dato muy importante, todas aquellas personas que se inscriban como socios de ISOQOL serán consideradas como miembros fundadores del Capítulo.

Para ello, se puede acceder a ISOQOL [abrir]